¡Cuidemos el Agua!

el

chica bi banco industrial

Recientemente alrededor de 500 científicos de todo el mundo se reunieron durante cuatro días con el fin de analizar y desarrollar el Global Water System Project (GWSP).  Una de las más grandes y preocupantes conclusiones de dicha reunión fue que si no tomamos ya las medidas oportunas y necesarias, es muy probable que en dos generaciones se produzca un grave problema de escasez de agua dulce.  Este tipo de noticias es alarmante porque sabemos que el agua es un recurso vital para nuestra vida y, hasta el momento, no existe otro recurso que la sustituya.

Lo positivo del caso es que, a pesar de que es una noticia fuerte de asimilar y un tanto preocupante, según estos científicos es totalmente evitable. El hecho de que actualmente estemos sufriendo las consecuencias del cambio climático, el uso excesivo del agua y su mala gestión es apenas considerada una amenaza para que reaccionemos a tiempo y empecemos todos juntos a mitigar esta situación. Además, se sabe que la mayoría de los sistemas de agua de todo el planeta se encuentra en estado precario, gracias a nuestras acciones y actividades como humanos, es por eso que cada uno de nosotros jugamos un papel central en el tema.

El desarrollo sostenible requiere no solo innovación tecnológica sino también innovación y cambios a nivel institucional.  Es por esto que en conjunto están trabajando administraciones públicas, científicos ambientales, ingenieros y sociólogos para llegar a las mejores y más factibles soluciones.  Ya se determinaron algunas de las posibles soluciones y es por esto que principalmente ellos recomiendan:

  • Crear un “frente unido” conformado por científicos y actores, tanto del sector público como el privado, con un enfoque multidisciplinario para adoptar el compromiso para con toda la problemática relacionada con el agua.
  • Realizar estudios para poder proponer distintos sistemas de aguas.
  • Formar a la próxima generación de científicos y profesionales que se puedan hacer cargo de trabajar en torno a esta problemática
  • Llevar un mejor control a través de la observación del medio ambiente, tanto por satélite como terrestre, para estar alertas a los cambios y amenazas.
  • Estimular la innovación en la construcción de arquitectura e infraestructura que le apueste a la sostenibilidad para gestionar los problemas actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s