10 datos de las hormigas que te impactarán

banco industrial chica bi

  1. Roles para cada una. Las hormigas se organizan en colonias y cada una posee un rol específico para el bien de la comunidad y éste es determinado según su edad, según los últimos estudios realizados en la Universidad de Lausana en Suiza. Las tareas y funciones que se deben realizar en la colonia son, entre muchas otras, cuidar a las crías, limpiar la colonia, recolectar comida, cuidar a la reina, defender la colonia de predadores, etcétera.
    banco industrial blog
  2. Si no sirves, te va mal. Cada función la intentan cumplir a la perfección, ya que si no rinden como se espera, existe un sistema de castigos diferentes en cada colonia. Por ejemplo, si una hormiga intenta recolectar comida 2 o 3 veces sin éxito, es ejecutada o ella misma se suicida.  ¿extremo no?
  3. Ancestrales. Las hormigas tienen aproximadamente 130 millones de años de existir en la Tierra y la compartieron con los Dinosaurios en el período Cretácico.  Impresionante es el número contrastado con los apenas 2 millones de existencia que tiene el homo, de donde surgió el humano. Ahora cada vez que se te aparezcan en tu casa pregúntate, ¿quién llegó a invadir a quién?
  4. Hay en abundancia. Las hormigas componen en promedio del 15-20% de la biomasa animal. Tienen una población aproximada de 10,000 trillones repartidos en un estimado de 20,000 especies distintas. Se calcula que por cada humano existen 1.5 millones de hormigas. En promedio, ¡sería el equivalente a la población de más de dos departamentos del interior de Guatemala por cada humano!
    banco industrial boletin
  5. Mujeres al poder. Poseen un sistema matriarcal donde la reina es la mandamás, las hormigas hembras se dedican a todas las tareas de la colonia a excepción de la única tarea que realizan los machos, que es la de reproducirse junto con la reina. Luego de que cumple su función, el macho muere y el ciclo continúa.
  6. Esclavos a la orden del día. Hay ciertas especies de hormigas que invaden otras colonias, capturan a los enemigos y los llevan a sus colonias (sino es que se apropian de la colonia recién atacada) y convierten a los derrotados en esclavos para que realicen varias tareas comunes de mantenimiento. ¡Para nada piadosas!
  7. Snif snif. Las hormigas recolectoras pueden viajar hasta 200 metros. El mecanismo que utilizan para no perderse de vuelta a casa, es a través de olores que van dejando como rastro. Incluso, se comunican de la misma manera con las demás hormigas a través de feromonas.
  8. ¡La hormiga atómica! ¿Sabías que las hormigas pueden levantar hasta 50 veces su propio peso? Es por eso que a veces has podido observar un pedazo grande de algo moverse, cuando en realidad es una diminuta hormiga llevando el alimento a su colonia.
    banco industrial boletin
  9. Donde quiera que vayas. Han conquistado casi todo el mundo. A excepción de la Antártica, Antártida y unas cuantas islas, las hormigas han logrado invadir todo rincón de la superficie terrestre del planeta.
  10. ¡Las Argentinas tomaron el poder! Un grupo de hormigas llamadas Linepithema humile originarias de la región de Argentina, han invadido ya más de 15 países ubicados en los seis diferentes continentes del mundo convirtiéndolas oficialmente en la especie de hormigas que más lejos ha llegado desde su región nativa.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Dalila Esquivel dice:

    Muy interesante el mundo de esta pequeña especie, me impresiona el punto 5, analicelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s