15 Mitos sobre la comida

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Siempre han existido los consejos de abuelitas, las creencias de los viejitos y así seguirá siendo, ya que cada generación que nace está destinada a heredar sus creencias en sus descendientes.  Hay personas mayores que te dirán que ciertos alimentos   te curarán de tus males, o que son buenos para prevenir alguna enfermedad. En ocasiones estarán en lo cierto y en  otras no. A continuación te mostramos 15 mitos que han probado ser verdaderos y otros que no:

  1. El aceite es más saludable que la manteca. Verdadero, ya que la diferencia entre ambos es la presencia del colesterol. La manteca es de origen animal por lo que en su contenido aparece el colesterol, mas no así en el aceite que es de origen vegetal.
  2. Los productos dietéticos o light no engordan. Falso.Que un producto sea light o dietético quiere decir que está reducido en alguno de sus componentes, ya sean grasas, azúcares o sales; pero esto no quiere decir que no aporte calorías a tu cuerpo. Y recuerda que por más light que sea, si lo consumes en exceso igual te engordará.
  3. Comer zanahorias mejora la visión. Verdadero. Eso podría suponernos que Bugs Bunny tiene una visión de águila. Está comprobado que la carencia de vitamina A  produce menor visión en la oscuridad.  Es de suponer que si consumimos alimentos que contengan esta vitamina en altos niveles, como   la zanahoria, las verduras de hoja, calabaza o durazno, tendremos mejor visión.
  4. La espinaca da fuerza. Verdadero, pero no tanto como se cree. Gracias a un error en la transcripción de un informe médico en los años 50, más la campaña que lideró Popeye el Marino, se cree que la espinaca provee más hierro de lo que realmente tiene. La espinaca posee muchos atributos, y entre ellos está el proveer de hierro y proteína, aunque en cantidades reducidas.
  5. Hay que consumir por lo menos 2 litros de agua por día. Verdadero y necesario. La presencia de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riñones e incrementa la capacidad de desintoxicación. Hay que tener en cuenta que mucha agua que consumimos proviene de los alimentos. Igualmente, siempre es bueno consultar a un nutricionista para determinar qué necesita tu cuerpo en particular.
  6. Los alimentos integrales te adelgazan. Falso. El pan integral al igual que el blanco posee harinas y cereales que cuentan con prácticamente las mismas calorías. Lo que sí podemos asegurar es que el pan integral tiene alto contenido de minerales y fibras y te ayudan a eliminar toxinas con más facilidad, pero no quiere decir que adelgacen.
  7. La sal engorda. Falso. La sal, al igual que las vitaminas y los minerales, no aportan calorías. Lo que sí produce es la retención de líquidos.
  8. Las galletas de agua aportan menos calorías que el pan blanco. Falso. Las galletas tienen grasa y su valor calórico es mucho mayor que el del pan blanco en porciones iguales. El pan blanco tiene 280 calorías en 100 gramos, contra 420 en la misma cantidad de galletas.
  9. La margarina engorda menos que la manteca. Falso. Ambas poseen la misma cantidad de calorías. Poseen una cantidad menor cuando son margarinas untables o light.
  10. Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio. Falso. La vitamina C es un antioxidante, colabora con cicatrizar heridas y es útil para las enfermedades respiratorias. No está vinculado al insomnio.
  11. La cerveza produce hinchazón pero no engorda. Falso. La cerveza te hincha y te engorda, ya que se fermenta y tiene tenor alcohólico e hidratos de carbono debido a la malta.
  12. El chocolate dietético no engorda. Falso. Incluso tiene más calorías, ya que es más rico en grasas a pesar de que tiene menos azúcar.
  13. El consumo de ajo crudo mejora la circulación. Verdadero. El consumo diario de ajo picado contribuye a la mejora de la circulación, ya que posee una sustancia que interfiere con la síntesis del colesterol.
  14. El café quita el sueño. Verdadero. El café tiene cafeína que resulta ser un estimulante. Para reducir la probabilidad de insomnio al beber café, consúmelo descafeinado.
  15. El deportista tiene que comer muchas pastas. Verdadero. Los músculos se forman a través del ejercicio y la presencia de glucógeno, que sirve para almacenar los hidratos de carbono. Por lo tanto, a mayor cantidad de pan, pastas o papas, habrá mayor disponibilidad de glucógeno que derivará en mejores músculos.

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