Homenaje a Joaquín Orellana

el

joaquin orellana banco industrial

Banco Industrial rindió homenaje al maestro Joaquín Palma Orellana por enaltecer con orgullo el nombre de Guatemala, al ser reconocido por su amplia trayectoria como músico y compositor guatemalteco. Te compartimos una breve reseña:

Estudios
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Sebastián.  En 1949 inició su educación musical en el Conservatorio Nacional de la Música. En 1967 voló a Buenos Aires, Argentina donde se familiarizó con la música contemporánea de vanguardia y aprendió diversas técnicas electroacústicas, gracias a una beca obtenida.  Paralelo a su formación, recibió cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.  Fue alumno de notables maestros, entre ellos, Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kropfl.

Trayectoria
Durante el período de 1965 a 1974 desempeñó el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al tiempo que dirigió el grupo de experimentación musical, fundado por él.  Fue en 1969 cuando obtuvo su primer premio en el Certámen Centroamericano 15 de Septiembre, por su obra Multífona.

Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y también fue maestro en el Conservatorio Nacional.  Desde 1977 hasta 1982 integró un equipo de trabajo con los hermanos David e Igor de Gandarias, impartiendo talleres de sensibilización al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea, en diversas entidades de la ciudad capital.

Además fue docente en el octavo curso Latinoamericano de Música Contemporánea, realizado en Sao Joao del Rei, Estado de Minas Gerais en Brasil.  En 1982 su obra, Poema Coral Declamatorio, fue seleccionada para formar parte del archivo venezolano en homenaje a Simón Bolívar.

En los años 1981 y 1984 dirigió El Cuarteto Remembranza fundado por él y en 1985 fundó y dirigió el Quinteto Municipal de Arcos.

Sus obras musicales ocupan un lugar relevante en la historia de la música contemporánea en Latinoamérica, algunas de ellas son:

  • Cantata  Dialéctica (1974
  • Rupestre en El Futuro (1979)
  • Imposible a la X (Imágenes de una historia en redondo), compuesta en 1980 y premiada en Bourges, Francia.
  • Piezas características para el Cuarteto de Cuerdas (1983)
  • El Violín Valsante de Huisderio Armadel, ciclo para violín y orquesta, compuesta entre 1986 y 1990.

Sin duda alguna, ¡un gran personaje guatemalteco digno de admirar y reconocer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s