Día Internacional de la Alfabetización

el

banco industrial

Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización y
Vigésimo Aniversario de Fundación Ramiro Castillo Love

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Como parte del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, el pasado 6 de septiembre se celebró un acto cívico conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización y del vigésimo aniversario de Fundación Ramiro Castillo Love. El acto se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Edificio Centro Financiero y contó con la presencia de representantes de las organizaciones fundadoras de la Fundación, funcionarios de las organizaciones ejecutoras de sus programas educativos, así como del Comité Nacional de Alfabetización –Conalfa–. Los invitados especiales al acto fueron los alumnos participantes de los tres programas de alfabetización de la Fundación, procedentes de 17 diferentes municipios del interior de la República, junto a sus alfabetizadores y Personal Técnico de Campo, así como Padrinos y Madrinas de la Campaña de Apadrinamientos Personales Pro Alfabetización de la Fundación.

En su discurso la Gerente de la Fundación, licenciada Carmen Elisa Asturias, indicó que la institución se propuso celebrar su vigésimo aniversario con la atención de 22,625 educandos en el ciclo 2013. Asimismo, dijo que a lo largo de estas dos décadas de existencia la entidad se ha mantenido fiel a su propósito de contribuir a reducir el analfabetismo en Guatemala. Podemos decir que la institución y sus fundadores, con el apoyo de los Padrinos, Madrinas y Colaboradores, en asociación con el Conalfa y el Ministerio de Educación, ha contribuido a la alfabetización de 376,063 guatemaltecos en el área rural, –afirmó  la licenciada Asturias–.
apoyo-PCP2
En representación de los educandos beneficiados, tres fueron los alumnos participantes que tuvieron el honor de portar y escoltar el pabellón nacional. La alumna abanderada fue la joven señora Candelaria Uz Tzoy,  de 20 años de edad, originaria de aldea Racaná en el municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán, quien cursó la etapa inicial en el programa Educación Integral Nuevo Milenio –EDINUMI–. Fue seleccionada por ser muy participativa, dinámica, y dispuesta a seguir estudiando. Recientemente fue tomada en cuenta como promotora agrícola de un grupo de mujeres del proyecto de la Asociación ADIPO.

Uno de los escoltas, Giovanni Misael Aguilar, de 19 años de edad, pronunció el Juramento a la Bandera. Originario de Aldea La Toma, Santa María Xalapán, Jalapa, estudió en la Etapa III en el Programa de Educación Básica Integral  -PEBI- en Caserío Los Aguilares. A pesar de las situaciones difíciles que le ha presentado la vida, ha luchado con mucho empeño para ayudar a su familia,  quedando  a cargo de sus seis hermanos, luego del fallecimiento de sus padres. La segunda escolta fue la señorita Amelia Roxana Vásquez, de 11 años de edad, procedente de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez. Es una niña participativa, deseosa de continuar sus estudios a pesar de las limitaciones económicas de su familia. Fue seleccionada por ser representativa del grupo de niños en sobreedad, grupo por el que por muchos años la Fundación ha insistido en su atención y cuidado, para que no se les cuente como personas analfabetas una vez alcancen los 15 años de edad.
apoyo-PCP
La señora Candelaria Uz, agradeció en nombre de sus compañeros la oportunidad de participar como abanderada en el acto cívico y compartió, en un emotivo discurso, los beneficios que le ha dado la oportunidad de alfabetizarse. Comentó que ahora puede hacer su presupuesto familiar y ha sido tomada en cuenta en programas de beneficio para su comunidad, gracias a lo que aprendió en su grupo de alfabetización.

La Fundación hizo un esfuerzo por traer a las 67 personas que conformaron las 17 delegaciones que participaron en el evento. Organizó la logística de transporte y hospedaje de los visitantes, así como eventos culturales los días 5 y 6 de septiembre. Los estudiantes homenajeados recibieron sendos diplomas, medallas de reconocimiento y una libreta de ahorros, cortesía de Banco Industrial S.A., así como una colección de libros para enriquecer su acervo. Tanto los medios de prensa escritos como televisivos dieron cobertura a este magno evento, que resultó una grata experiencia para todos los presentes en este acto cívico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s