Haz conciencia, cuídate del Cáncer de Mama

cancer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

Nuestro cuerpo está formado por diferentes células que desempeñan importantes funciones tales como la transmisión de impulsos nerviosos, la formación de tejido muscular, el intercambio de sustancias y recubrir las superficies entre muchas más. Luego de que las células cumplen su función, el cuerpo las reemplaza por nuevas continuando así el ciclo que ellas poseen. Hay ocasiones en que las células toman una forma anormal, a veces dañando el funcionamiento del cuerpo y que se reproduce rápidamente sin morir en el corto plazo. De este proceso es que se forman los tumores. Los tumores libres de cáncer se les denominan benignos, mientras que los que sí son cancerígenos se les denomina malignos.

El cáncer de mama es un tipo especial de cáncer que se da en los senos de la persona, más específicamente en las glándulas mamarias. Aunque en ambos sexos se encuentran dichas glándulas mamarias, la gran mayoría de las incidencias de esta enfermedad se dan en la mujer.

¿Qué lo provoca?

El surgimiento de un cáncer no es del todo acertado. Pero médicos especialistas han logrado determinar algunos hábitos que aumentan la probabilidad de contraer esta enfermedad. Estas son:

Antecedentes familiares: por ejemplo si alguna persona cercana a ti, como tus padres, tíos o hermanos padece o padeció de cáncer en algún momento.

Dieta y estilo de vida: por ejemplo fumar, comer grasa, beber alcohol y no realizar ejercicio.

Edad: Las probabilidades de contraer cáncer de mama aumentan con la edad. Según las estadísticas, las personas mayores a 40 años están más propensas a desarrollar tumores. Mientras que a temprana edad no es tan común, pero sí más agresivo.

Síntomas

Existe la posibilidad que la mujer que presente nódulos no experimente otros efectos directos del cáncer. El nódulo puede no provocar dolor ya que podría tratarse de quistes o cicatrices dentro del seno. Sin embargo, al no estar seguros, lo mejor es acudir al médico para analizarse la situación mediante una mamografía ya que es la manera más efectiva de diagnosticar el problema.

Si el nódulo llega a ser más complicado, el médico aplica una biopsia para obtener una muestra y así analizarla y determinar si se trata de un tumor benigno o maligno.

Tratamiento

El tratamiento que se realiza contra el cáncer de mama depende de qué tan avanzado esté. Se determina según la extensión que ha abarcado el tumor. Los tratamientos podrían ser:

Noduloctemía: se trata de extirpar el nódulo canceroso encontrado en las mamas. Se realiza cuando el nódulo es pequeño y está en una parte del seno.

Mastectomía: en este caso, el cáncer se ha extendido por todo el pecho y es necesario extirpar el seno completo. Hay algunas mujeres que se realizan una cirugía reconstructiva para devolver el aspecto estético a sus senos.

Radioterapia o quimioterapia: Hay mujeres que prefieren realizarse unas sesiones de radioterapia o quimioterapia. Son dos métodos que atacan las células cancerígenas por medio de radios X o una sustancia química que se inyecta por el torrente sangúineo.

En Guatemala

Según datos obtenidos por el departamento de educación de Una Voz Contra el Cáncer, actualmente, de 800 mujeres diagnosticadas, 350 mueren cada año a causa del cáncer mama. Los médicos recomiendan a todas las mujeres realizarse un autoexamen por lo menos una vez al mes. Y a las mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía cada año para cerciorarse de estar libres de cáncer. Miles de mujeres hoy tienen la dicha de seguir disfrutando de la vida gracias a que tomaron la decisión de realizarse una revisión y así haber detectado a tiempo su condición.

Nunca descuides tu salud, acude a tu médico a realizarte la revisión. Hazlo por ti y por tu familia.

¿Cómo hacerte un autoexamen?

cancer de mama autoexamen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s