Admirable hoja de vida de un guatemalteco ejemplar

el

Giancarlo Antonio Ibargüen Segovia

Giancarlo Antonio Ibargüen Segovia es empresario y educador. Desde hace treinta años está casado con Doña Isabel Dougherty, con quien tiene tres hijos: Sofía, Sebastián y Cristóbal.

En 1985 obtuvo un Bachelor Science en Ingeniería Electrónica, con honores, en Texas A&M University. Fue Colaborador-Fundador de la revista de filosofía Intuición y Miembro del Consejo Editorial de la revista Gerencia de 1992 a 1994.

Se desempeñó como Miembro Fundador de Red de Amigos de la Naturaleza –RANA− y del Instituto Acton Argentina. También fue Presidente-Fundador de la Asociación de la Biblioteca Ludwig Von Mises de la Universidad Francisco Marroquín, de la Asociación por el Poder Local y Director de la Asociación de Gerentes de Guatemala de 1992 a 1994.

Fungió como Secretario General de la Universidad Francisco Marroquín de 1995 a 2003, año en que fue nombrado Rector, cargo que desempeñó hasta agosto del presente año.

Desde 1990 ha sido Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales que también presidió, y desde 1992 a la fecha ha sido Miembro del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín. Asimismo, es Miembro del Consejo de Administración en Empresas Industriales, Comerciales y de Software. Forma parte de la Junta Directiva del Colegio Americano de Guatemala.

También es Miembro del Consejo Directivo del Liberty Fund; fue Secretario de la Mont Pelerin Society; Presidente del Comité Ejecutivo de la Association of Private Enterprise Education durante el año 2007, y Director y Miembro del Consejo Consultivo de la Society for Philosophical Inquiry, así como de la Philadelphia Society.

Actualmente, es Miembro del Consejo Directivo de la Hispanic American Center for Economic Research.

En agosto de 2006 fue invitado a formar parte como representante de Guatemala del Consejo Asesor de la Alianza por la Educación de Microsoft, en la Región de Centroamérica y del Caribe.

Sus publicaciones académicas sobre economía y telecomunicaciones han aparecido entre otros medios, en Libertas, Argentina y en Telecommunication Policy, Reino Unido.

Ocasionalmente colabora con la publicación mensual Tópicos de Actualidad del CEES; es columnista de Nuestro Diario y de la revista Moneda. Colaboró también como columnista en el diario Siglo 21. Sus artículos han sido reproducidos en diarios de Bolivia, Ecuador, México y España. A principios de 1995 elaboró el documento base que conformaría el Título IV Espectro Radioeléctrico, de la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala. En el año 2000 editó y publicó en español el libro Los ensayos de Warren Buffett: Lecciones para inversionistas y gerentes, de Lawrence A. Cunningham.

Ha organizado coloquios en Guatemala para el Liberty Fund, sobre tecnología, patentes, propiedad privada y sobre Don Quijote de la Mancha, así como acerca de la filosofía no-coercitiva de Robert Nozick y sobre la libertad y la responsabilidad en las obras de Adam Smith.

Ha hecho presentaciones académicas a nivel internacional, entre las que se encuentran: para la Western Economic Asociation en Vancouver, Canadá 2004; en Ginebra, Suiza, para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2004; en The Association of Private Enterprise Education, Cancún 2002 y en Bahamas en 2004.

En noviembre de 2009 recibió el primer Guardian of Freedom Award del Acton Institute, creado por esa institución en conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, para reconocer las contribuciones de los líderes que han demostrado un compromiso sobresaliente con la libertad.

En abril de 2010 recibió el Kent-Aronoff Service Award, por sus contribuciones a la sociedad de economistas y educadores de la APEE; en junio 2011 recibió el premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad, y en abril de 2013 recibió un Doctorado Honoris Causa en Economía por el Hillsdale College.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s