La guerra contra la obesidad

el

obesidad banco industrial

Recientemente México se convirtió en el país más obeso del mundo. Tuvieron que pasar más de 10 años para que Estados Unidos presentara por primera vez una disminución en sus cifras en la obesidad de la población, y más específicamente en la de los niños, y así perder el tan evitado título. Por fin los grandes esfuerzos por parte del gobierno estadounidense dieron frutos, y es que existía una gran preocupación por la mala alimentación de sus ciudadanos.

Por su parte, la población mexicana presenta cifras alarmantes. El 70% de la población tiene sobrepeso y el 30% es obesa. Dicha condición fomenta la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes que cobra la vida de más de 10 millones de mexicanos anualmente.

La buena nutrición en un niño es de vital importancia para la formación óptima de su cerebro y el crecimiento de su cuerpo, así como también para el buen desempeño en sus actividades, primordialmente en la de mantener una buena concentración a la hora de asistir a clases. La nutrición de una persona puede determinar totalmente el estilo de vida que puede llegar a tener en un futuro, ya que afecta directamente el desarrollo de sus habilidades y el aprendizaje, características que influyen en su inserción laboral y económica en la sociedad.

La mala nutrición también puede afectar su apariencia física al causar problemas de piel y caída del cabello, provocando complejos y baja autoestima. Esto podría desencadenar depresiones y así afectar negativamente aún más a la persona. En Guatemala, las últimas cifras señalan que el 21% de los adultos del país son obesos y el 39% presentan sobrepeso. El 12% de los adolescentes también presenta obesidad y un 25% sobrepeso, mientras que un 5% de los niños menores de 10 años son obesos.

Las consecuencias de la obesidad en la salud pueden aparecer con enfermedades como la hipertensión, diabetes, infartos y cáncer, así como problemas cardiovasculares, respiratorios, digestivos, renales, cutáneos, neurológicos, psicológicos, sexuales y sociales.

Los gobiernos han entablado la guerra en contra de esta enfermedad invirtiendo en campañas de comunicación que informen a la población sobre la importancia de la buena alimentación y el ejercicio. También han enfocado sus esfuerzos en que las empresas y los productos sean transparentes a la hora de brindar la información nutricional que posee el alimento, así como colocando opciones saludables en los menús.

Cómo prevenir y combatir la obesidad

Lo más importante es el balance, la medición y el consumo controlado de los alimentos. Para ello, existe mucha información disponible en Internet, pero lo más recomendable es acudir a un nutricionista. Estos profesionales analizan el estado nutricional de la persona, y a raíz de los resultados le proporcionan una dieta que detalla el tipo y cantidad de alimento que debe consumir. Se ha de evitar consumir en exceso los productos fritos, la manteca, mantequilla, caldos, grasas saturadas y grasas trans, cubitos de consomé, comida rápida como las hamburguesas, papas fritas, etc.

La mejor herramienta para combatir la obesidad es informarse y ser disciplinado, solo así se podrá optar por un futuro sano y próspero para nuestro cuerpo.

Referencias:

http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/11/mexico-es-el-pais-mas-obeso-del-mundosegun-un-informe-de-la-onu
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/08/659-536860-9-por-primera-vez-disminuye-obesidad-en-preescolares-de-eeuu.shtml
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/18/actualidad/1366313843_405284.html
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/reportajes-y-entrevistas/174284-guatemala-entre-la-obesidad-y-la-desnutricion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s