10 reglas de la negociación

el

negociacion banco industrial

En el mundo empresarial constantemente se realizan negociaciones. Son parte de las actividades diarias de cada entidad para poder desarrollarse y buscar la rentabilidad propuesta.

Toda persona que está por realizar a una negociación debe hacerlo de forma planificada, informada y con las emociones controladas.

Te compartimos 10 reglas que puedes practicar la próxima vez que lleves a cabo  una negociación, para que aumentes las probabilidades de obtener lo que deseas.

  1. No tengas miedo de solicitar lo que necesitas: el objetivo primordial de una negociación es obtener algo que tú deseas. Debes mostrarte asertivo y cuidar de no ser agresivo. Intenta expresarte con calma, dejando las emociones afuera, intentando exponer  tus requerimientos sin provocar una actitud defensiva en la otra persona.
  2. Plan de negociación: se debe realizar una serie de investigaciones y escenarios para poder obtener la información necesaria, y para saber responder ante cada situación que se pueda presentar durante la negociación.
  3. Muestra interés y escucha: es importante mantener la buena educación durante el intercambio de palabras, ya que mantendrá accesible a la persona con la que negocias. Escucha atentamente, anota  lo que te  dice y repite con tus palabras lo que hayas interpretado.
  4. Toma en cuenta los sentimientos de los demás: así como tú, las personas con las que negocias también tienen un deseo y un objetivo, al igual que  sus propias emociones. Debes prestarles atención con mucho cuidado  y evitar que la negociación se convierta en una disputa.
  5. Saber cuándo callar: tomando en cuenta la regla no. 2, debes tener anotados o en mente los puntos de tu interés que se abordarán en la negociación. Una vez que los hayas discutido todos, debes dejar que la otra persona sea la que hable, ya que no has planificado nada más. También de esa manera la otra persona podrá absorber de mejor manera lo primero que has dicho.
  6. Resume tus puntos: cada vez que digas algo importante, haz un resumen de lo que recién dijiste para que la otra persona tenga claro lo que estás diciendo, y no habrá cabida a dudas ni malas interpretaciones en tu discurso, por lo que tu punto tendrá muchas más posibilidades de no ser debatido.
  7. Ignorar y manejar las amenazas de los demás: cuando el tono de la negociación se intensifica, debes ser muy sereno e intentar manejar las emociones de la otra persona. Debes intentar no pensar en la persona como tal y enfocar tus energías en resolver los problemas. Por ningún motivo dejes que se convierta en una disputa ya que ninguno saldrá ganador de esa situación.
  8. Evitar sorpresas y molestias: no dejes datos importantes ni información que pueda alterar el curso de la negociación en una dirección indeseada o que no puedas controlar. Debes ser honesto y abierto desde un principio.
  9. Siempre ten la posibilidad de rechazar:no es recomendable acudir a una negociación sin tener muchas opciones. No debes confiar en la buena voluntad de nadie durante una situación de negocios. Si mantienes la opción de rechazar la oferta nunca serás sometido a los deseos de los demás.
  10. No des nada sin obtener algo a cambio:en el momento que das algo sin recibir nada a cambio, siembras una idea errónea en la otra persona. Estarás estableciendo una situación donde tú tendrás que dar un poco más cada vez que se te ofrezca algo, la idea es siempre una crear situación ganar-ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s