Homenaje a la Marimba (Parte 1)

marimba banco industrial

Este año, Banco Industrial, S.A. está realizando un homenaje a nuestro símbolo patrio, la marimba. Los principios de la entidad buscan enaltecer los valores de la sociedad guatemalteca, creando espacios y acciones que difundan y brinden protagonismo a su cultura. Y un homenaje a la marimba cumple justamente estos objetivos: que un instrumento lleno de misterio y musicalidad única en el mundo, sea conocido, admirado  y celebrado por todos como dignamente lo merece. Este artículo presenta la primera de dos partes que abordará conocimientos importantes e interesantes de la grandiosa marimba.

Origen

El origen que posee la marimba sigue siendo incierto hasta la fecha, pues no se ha encontrado la documentación necesaria que lo pueda revelar con certeza. Sin embargo, estudiosos del tema han presentado teorías que muy bien podrían encajar en la historia. Tal es el caso del maestro Lester Godínez, que propone una teoría que indica que el origen de la marimba en Mesoamérica se sitúa entre los años 1543 y 1680, como resultado de la fusión de los siguientes elementos culturales. En Asia se desarrolla el concepto de la agrupación de tablillas que es trasladado hacia África por los polinesios. En África se desarrollaron varios instrumentos basados en dicho concepto bajo el nombre de Bantú. En Europa se asigna nombre y sonido a las tablillas y, por último, en América se utilizan materiales propios de la región como la madera de hormigo y el güisisil, entre otros.

También existen otras teorías que proponen que la marimba posee un origen estrictamente maya. Dichas teorías se basan en hallazgos que se han encontrado en representaciones pintadas en objetos de la época y  en fragmentos y fotografías del códice maya-quiché, donde aparece la marimba. Además,  también existe otra teoría, que indica que la marimba se ha derivado del instrumento musical de origen maya llamado “tun”.

Tipos de marimba

Marimba de Tecomate

Es un instrumento musical hecho a mano, que consiste en una hilera de 21 tablillas de madera de hormigo colocadas sobre una estructura hecha también de madera. Las tablillas están unidas por dos cordeles pasados por agujeros hechos en cada tablilla. Debajo de cada una va colocado un tecomate o jícara alargada, abierta por la parte superior, de tamaño y afinación acorde al sonido de cada tablilla.

En la parte inferior de cada tecomate hay un agujero de casi 5 mm de diámetro, sobre el que se coloca un anillo de cera negra en donde se pega una membrana de intestino de cerdo hembra llamada “tela”, que produce su sonido característico o “charleo”. Al conjunto de anillo de cera y tela se le denomina mush, que en idioma k’iche’ y kaqchikel significa “ombligo”, pues según la creencia indígena  en el mush está la vida de las personas y, en este caso, es donde se encuentra la vida del sonido de la marimba.

En la actualidad, el uso de este instrumento pervive en Chichicastenango y Joyabaj, Quiché, y en Nahualá, Sololá.

La interpretación de la marimba de tecomates requiere de gran habilidad, porque solo permite la ejecución de un intérprete que utiliza de dos a cinco baquetas. Con la mano derecha interpreta la melodía o primera voz y con la izquierda se acompaña y define la armonía, los bajos y el patrón rítmico.

Marimba Sencilla

Se deriva de la de tecomates y es originaria de Guatemala.
Los tecomates se sustituyen por cajones de resonancia elaborados en madera de cedro o ciprés. Conserva el mush, pero se usa la cera negra que produce un tipo de abeja silvestre llamada doncella.

El teclado se amplía de 21 a 42 teclas gracias a la invención del clavijero, y esto permite la ejecución de hasta cinco intérpretes. Así, surge la interpretación colectiva de la marimba y la distribución de voces y registros musicales. Además, se construye una estructura tipo mesa con faldones, sostenida por cuatro patas, que permite que la marimba pueda interpretarse de pie.

Marimba Doble

En 1894, el maestro Sebastián Hurtado, con la asesoría del maestro Julián Paniagua Martínez, diseñó y construyó la primera marimba de doble teclado o cromática. Se le llama así porque al cuerpo de la marimba sencilla se le adaptó un segundo teclado, con el fin de agregarle tonalidades para que las melodías pudieran ejecutarse perfectamente.

La marimba elaborada por Sebastián Hurtado sirvió de modelo para las marimbas industriales (producidas en serie) que se han construido en Estados Unidos, Europa y Asia. Fue un gran aporte a la cultura musical universal porque promovió el desarrollo de la marimba a nivel mundial.

Símbolo Patrio

Pocos pueblos han evidenciado tal fervor, pasión, celo nacionalista e identificación por un instrumento musical como el mostrado por el guatemalteco hacia su marimba.

Por ello, en 1978, con el Decreto No. 66-78 se declaró a la marimba como el Instrumento Nacional de Guatemala y se estableció el 20 de febrero de cada año como Día de la Marimba.
Sin embargo, fue hasta el 31 de agosto de 1999 cuando el Congreso de la República aprobó el Decreto 31-99, en el que ubicaba a la marimba en la categoría de Símbolo Nacional. Esto significaba que este instrumento recibiría un fervor especial al igual que el resto de Símbolos Patrios: la Monja Blanca, el Quetzal, la Ceiba, la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

El decreto se publicó el 1 de octubre del mismo año en el Diario de Centro América, y en su primer artículo estableció lo siguiente:

Artículo 1. – Se declara la marimba símbolo nacional, por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia.

Esta declaración ha sido de gran trascendencia histórica, no solo en el desarrollo cultural de Guatemala sino que también en el acontecer histórico y geográfico de la marimba.

Puedes ver la segunda parte de este artículo ingresando aquí: Homenaje a la Marimba (Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s