Homenaje a la Marimba (Parte 2)

marimba banco industrial

La marimba hace única a Guatemala. Con su forma y sonido tan especial  enaltece la cultura guatemalteca. Este artículo corresponde a la segunda y última parte de la dedicatoria que este Boletín está realizando a la marimba. (Ver primera parte).

Marimbistas destacados

Han sido muchas las personas que con su creatividad y dedicación han hecho de la marimba un instrumento histórico y de valor cultural. Entre ellas destacan las familias Hurtado y  Bethancourt, quienes ofrecieron por muchos años su talento, ingenio y corazón a la consagración de nuestro símbolo patrio.

Entre los nombres importantes del desarrollo cultural de la marimba podemos mencionar aSebastián Hurtado, creador de la marimba cromática e impulsor del desarrollo y transformaciones de la marimba en el siglo XX. Fue fundador del grupo “Hurtado e hijos”, que estaba integrado por él, sus hijos y sus hermanos. Fue de gran éxito en Estados Unidos. Luego de un tiempo, fueron sus hijos quienes tomaron el protagonismo de un nuevo desarrollo como Celso Hurtado Benítez, quien fue el primero en utilizar múltiples baquetas para realizar interpretaciones como solista. Fue consagrado como “Gran virtuoso de la Marimba” debido a su gran fama en Estados Unidos con su agrupación “Hermanos Hurtado”.

Otro de los hijos de Sebastián Hurtado que fue importante fue Gabriel Hurtado de León. Compuso valses, entre los que destacanCandelaria Bajo los puentes de París. Por su talento fue considerado “El Johann Strauss de Guatemala”. Sintetizó y sustentó estilos particulares en la composición y ejecución de sones típicos, por ejemplo, el uso del tiple con melodía en la mano derecha y una síntesis de bajo en la mano izquierda.

Quien se  inició en el movimiento de la marimba en la familia Bethancourt fue José Porfirio Bethancourt Hurtado. Sus hijos llegaron a ser connotados marimbistas que destacaron en la interpretación, composición y construcción del instrumento.

José Porfirio Bethancourt Castellanos emigró a los Estados Unidos debido a las grabaciones realizadas en Nueva Jersey por la Marimba Centroamericana en los años 20. Se radicó en Chicago, donde se dio a conocer como maestro, intérprete y constructor de baquetas. Integró la orquesta de Xavier Cougat como solista de marimba y percusión. Es considerado como un héroe anónimo en el desarrollo de la marimba, pues influyó en la vocación del conjunto que impulsó al maestro C. O. Musser. Fue profesor de marimba y prestó  apoyo tecnológico a dos fabricantes de marimbas, Musser y Deagan. Entre sus composiciones más conocidas están los foxtrots El celoso My Nettie.

Por su parte, Domingo Román Bethancourt Mazariegos,  fue considerado como uno de los más prolíficos compositores de la música popular en marimba de Guatemala. Desde muy pequeño se involucró con este instrumento; ejecutaba muy bien el tiple, el pícolo y cualquier puesto de la marimba. Continuó su desarrollo musical en el conjunto de su padre, en donde inició su carrera como compositor. Su primera pieza compuesta fue MaríaEl Ferrocarril de Los Altos es una de las piezas más representativas de su repertorio nacional con la marimba. Entre otras obras de su autoría están María Elena, Aguacatán, Clavel en botón, Xelajú en fiesta, Tejutla, Los colados Santa Cruz Barillas.

Ritmos populares

Son varios ritmos los que se pueden interpretar en la marimba. Uno de ellos es el foxtrot o trote de zorro, un ritmo bailable que se difundió en América a principios del siglo XX, especialmente en Estados Unidos. Fue muy bien asimilado por los marimbistas guatemaltecos al grado de convertirlo en “casi nacional”, produciendo obras originales como Río Polochicde Rodolfo Narciso Chavarría, Chuchitos calientes de Alberto Velásquez, Mis tristezas de Eliseo Castillo y Cobán de Domingo Bethancourt.

Otro ritmo popular es el blues guatemalteco. Surgió de la fusión de raíces africanas y elementos europeos establecidos en la región del Misisipi. En Guatemala, este ritmo es un fox modificado o foxtrot lento. Conserva del blues original el modo triste y sentimental en la construcción de sus frases.

Algunas piezas de blues guatemalteco sonAñoranza de Eliseo Castillo, Lágrimas de Thelma de Domingo Bethancourt y Patzún de mis recuerdos de Reginaldo Melgar.

La guarimba o 6×8 es un ritmo que emergió del piano hacia la marimba y se constituyó en un nuevo estilo musical denominado por su creador, Víctor Wotzbelí Aguilar, como foxtrot en 6×8 y marcha característica. A raíz de un concurso, adquirió el nombre de “guarimba”, formado por los vocablos gua de “Guatemala” yrimba de “marimba”. Entre sus piezas más destacadas están: Tristezas quetzaltecasLos trece, Actualidad, Marimbistas quetzaltecos, La patrona de mi pueblo Aromas de mi tierra.

Uno de los más populares es el son. Es un término genérico que designa diversas formas de expresión musical y coreografía de grupos indígenas de Guatemala. Constituye una de las formas representativas de la música guatemalteca. Está asociada directamente a la marimba pero también se interpreta en instrumentos como arpa, chirimía, violín y guitarra, entre otros. Los ladinos han sido influenciados por este ritmo, por ello lo cultivan desde hace varios siglos, realizando así un tributo a los valores musicales indígenas. Aquí destaca el son El grito de Everardo de León.

A pesar del tiempo, de las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías, la marimba permanece en los corazones de los guatemaltecos y mantiene su esencia tal y como los maestros de la marimba le dieron forma. Esto es prueba de que la marimba posee una autenticidad fuerte y que permanecerá enraizada a nuestra cultura por generaciones.

Puedes ver la segunda parte de este artículo ingresando aquí: Homenaje a la Marimba (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s