6 consejos para crearte el hábito del ahorro

tips ahorro banco industrial

Actualmente en nuestro país, el ahorro se ha convertido en un hábito que ha permitido a muchos guatemaltecos alcanzar sus metas. Te compartimos algunos consejos para lograr crearte el hábito del ahorro:

Hazlo a tu manera

Es claro que no todos tenemos el mismo estilo de vida. Eres único y especial, así que puedes seguir las sugerencias “globales” que te brinden. Sin embargo, no siempre va a  funcionarte lo que le funciona a los demás.  Es por eso que debes crear tu propio método y así lograrás hacerlo de manera eficiente y eficaz.

Perseverancia

Convierte el ahorro en una rutina. Debe ser un hábito constante, no importa si inicias con un monto pequeño. La disciplina te ayudará más adelante, a hacerlo con cantidades mayores sin ningún problema.

Planifica

Piensa en tus metas. Haz un plan basado en lo que quieres  destinar tu dinero, y ahorra al menos un 20% más de lo que te costará. Esto te permitirá  alcanzar tus metas más rápido y siempre contarás con un respaldo.

Mantente al tanto de lo que gastas

No es necesario que lleves documentado de forma detallada todos tus gastos, sin embargo siempre es bueno que tengas noción de lo que has gastado. Intenta reducir los gastos en cosas que sepas que puedes hacerlo. La mayoría de las personas tiende a guardar siempre lo que le sobra. Por el contrario, nosotros recomendamos que guardes una cantidad específica y luego trates de ajustarte con el dinero restante.

Pon a trabajar tus ahorros

Abre un fondo (o  varios) y así estarás incrementando el monto ahorrado sin mayor esfuerzo.  Si crees que esto no te funciona, prueba abrir un monto de renta fija.

Recuerda que al tener tu dinero en bienes raíces, generalmente el promedio de retorno de inversión será de 7-15 años. A menos que tengas pensado ahorrar a largo plazo, las opciones anteriores podrían funcionarte mejor.

Mantén el dinero ahorrado en una cuenta separada

Si tienes disposición inmediata de tus ahorros, en la primera oportunidad que se presente, vas a gastarlo. De esta manera, tus ahorros pasan a segundo plano y dejan de ser una prioridad. No confundas el fondo de ahorro con el colchón de emergencia, ten ambos, así las situaciones inesperadas no se interpondrán en tus metas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s