Ideas innovadoras que ayudan al ambiente

ecología banco industrial

Dentro de las muchas cualidades que tiene el humano, está el ser creativo e ingenioso para resolver problemas. Científicos y activistas sugieren que el mundo está al borde de una crisis climática y ecológica debido al mal y desmedido uso de los recursos del mundo. Es en este momento cuando las mentes humanas se activan y comienzan a crear ideas para solventar el conjunto de hábitos negativos que la humanidad posee. A continuación te mostramos 5 ideas innovadoras que ayudan a proteger el ambiente:

Convertir los desperdicios a energía

En el mundo se producen más de 1,000 millones de toneladas de basura. Y qué mejor que aprovechar dicha cifra que reciclando la basura convirtiéndola a energía. La empresa pionera Coskata, ubicada en Estados Unidos, se dedica a la conversión de biomasa, que encuentra en los desperdicios municipales, a etanol. Su proceso no usa casi nada de agua y no produce tantos gases que afecten el aire. Más al norte, en Canadá, la empresa Enerkem realiza un proceso similar pero ha dado un paso extra, logrando instalar mini plantas en varios puntos para que las municipalidades se encarguen de dichos procesos ellos mismos.

Láminas solares

A pesar que no ha penetrado el mercado guatemalteco, ya son muy bien conocidas la tecnología de los paneles solares y sus beneficios. Se sabe que pueden convertir la energía solar en energía eléctrica y que no solo aliviarían los efectos negativos del uso excesivo de la energía sino que aliviarían la economía familiar un poco. El único problema con los paneles es que son muy caros y se necesita una inversión considerada para tenerlos. Pero las empresas estadounidenses Solar of Tempe yNanosolar of San Jose han inventado un nuevo medio para captar la energía solar, láminas solares. Las láminas solares no utilizan tanto silicón como los paneles por lo que reduce el costo de los mismos. De esta manera, se busca que cualquier persona pueda acceder a esta tecnología y gozar de sus beneficios.

Energía en la marea

La energía eólica es la energía producida por una turbina que es empujada por el viento. Muchas ciudades ya hacen uso de esta tecnología y ya están produciendo su propia energía de esta manera. Pero existe otro recurso para las ciudades que están ubicadas en las costas, la energía en las olas del mar. El viento también empuja el agua de mar creando olas las cuales tienen energía kinésica la cual se puede convertir a energía eléctrica. El único problema que se presenta es que el agua del mar contiene sal y eso erosiona los equipos utilizados para captar la energía. Pero ya muchas empresas están trabajando para poder superar esos problemas y así también unirse a los surfistas en aprovechar olas del mar.

Cemento ecológico

Hacer cemento requiere de mucha energía y calor. Para fusionar los elementos que lo componen se necesita tener un mínimo de 1,450°C que se logra a través de la quema de combustibles. De esa manera, se expulsan grandes cantidades de CO2 que contamina el aire. Pero Novacem, una empresa londinense, ha logrado crear un cemento que en vez de utilizar piedra caliza, lo ha sustituido por silicatos de magnesio que no contienen carbono. Este compuesto no solo no expulsa CO2, sino que mientras el cemento ecológico se endurece el CO2 existente en el aire se va adhiriendo logrando así limpiarlo un poco.

Fotosíntesis artificial

Si los humanos somos inteligentes e ingeniosos, la naturaleza lo es más. Probablemente porque nos lleva de ventaja miles de millones de años. La fotosíntesis es un proceso natural que las plantas realizan capturando la energía solar y convirtiéndola en un combustible químico resultando en un proceso mucho más eficiente que los mejores panales fotovoltaicos que hoy existen.

Es por eso que un grupo de científicos han sido atraídos por esta idea y han puesto manos a la obra para intentar capturar la energía producida por las plantas y almacenarla en células combustibles. Y es que cómo no aprovechar un recurso como el sol que durará más de 7 mil millones de años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s