La importancia de la Inteligencia Emocional

el

banco industrial

Las habilidades y destrezas para tener éxito en la vida no solo abarcan las de conocimiento técnico y académico. Existe un conocimiento, una habilidad tan importante o más que las anteriores: la inteligencia emocional. Ésta se refiere plenamente a saber controlar las emociones. ¿Qué quiere decir exactamente? Que al presentarse una situación difícil o impactante, la persona sepa reaccionar conscientemente de manera positiva, adecuada y controlada. Podemos pensar en el enojo, una emoción que suele hacer perder el control a una persona a la hora de actuar. En el momento que la persona pierde la conciencia de lo que hace y actúa de forma negativa, podemos decir que lo vencieron las emociones y por ende no tiene mucha inteligencia emocional.

Las reacciones, que suelen ser automáticas, son un estado de la mente que intenta encontrar el equilibrio ante lo que está afectando emocionalmente a la persona. La inteligencia emocional logra ese equilibrio de manera astuta y controlada. Intenta motivar, controlar los impulsos, regular el estado de ánimo y empatizar con los demás. Es ahí donde radica su importancia.

El ser humano es un ser social que tiene una fuerte necesidad de socializar con los demás. Es a través de esas relaciones que la persona se autodefine, se sitúa en una posición social y se motiva. Es por eso que es tan importante el saber relacionarse bien, y la mejor herramienta con la que cuenta es su inteligencia emocional.

En el trabajo es vital  tener buenas relaciones, ya que con ellas podemos desempeñarnos mucho mejor al beneficiarnos del trabajo en equipo, del apoyo de compañeros y de los jefes, del buen ambiente que puede motivar más a la persona y, por ende, conseguir mejores resultados.

Para los niños, en la escuela, resulta beneficiosa la inteligencia emocional al tener controlada su atención y así enfocarse en los estudios concretamente. Los niños conflictivos generalmente suelen ser niños con poca inteligencia emocional. Es por ello tan importante saber detectarlo para poder influir en el niño y guiarlo hacia el control de sus emociones y así mejorar su rendimiento.

Existen muchas terapias, libros y documentales que hablan sobre el tema y que pueden ayudar a las personas a crear esa autoconciencia, que le permita ser dueño de sus emociones y así lograr el éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s