Lo acontecido en Un Toque de Marimba

un toque de marimba

Con el motivo de celebración de sus 45 años, Banco Industrial, S.A., siendo fiel a sus valores del amor a la patria, decidió realizar una actividad de gran envergadura que enalteciera a nuestra cultura. Así nació Un Toque De Marimba, un concurso musical dedicado a nuestro símbolo patrio, que con cada nota ha enamorado y cautivado a los guatemaltecos. La convocatoria fue hacia todos los artistas guatemaltecos y se les invitó a que crearan una composición bajo los géneros de hoy en día con el requisito que incluyera a nuestro símbolo patrio, la marimba.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 29 de abril hasta el 26 de julio del año en curso. Durante todo ese tiempo, artistas de varios lugares del país se inscribieron con gran entusiasmo, a través del sitio oficial. Fueron 97 artistas, de 16 departamentos del país, los que respondieron a la convocatoria con un total de 111 composiciones inscritas. Dentro de los géneros se pudieron escuchar Pop, Rock, Reggae, Reggaetón, Electrónica, Bachata, Salsa, Baladas y muchos otros más.

De las 111 composiciones, un jurado calificador eligió 10 finalistas, quienes compitieron por uno de los tres premios en efectivo en la gran final. Estos 10 finalistas fueron elegidos por un jurado calificador  integrado por artistas nacionales y maestros graduados de Licenciatura en Música en la Universidad del Valle de Guatemala. Los integrantes del jurado fueron Armando Mazariegos, Gerson Hernández, Raúl de León, Mynor de León y Francisco Páez. Los criterios de calificación que se tomaron en cuenta fueron: creatividad, valor comercial, presencia importante de la marimba, coordinación instrumental, calidad de la producción, composición.

Los finalistas que lograron la clasificación a la final fueron: Tony Delgado, Fernando Scheel, NIAH, Perro con Alas, Daniel Almorza, Jery Ortuño y Javier Stugart, El Jocotillo Marimba Band, Catania, WAMB Records y  Dual-C.

Pero el listado de los artistas finalistas no estaba aún completo en esa etapa del concurso, ya que Banco Industrial les tenía una sorpresa preparada a los que no lograron clasificar. Se invitó al público a realizar una votación donde debían realizar un voto a favor de sus tres temas favoritos. El elegido podría participar en la final y optar por los premios anteriormente mencionados. El ganador de esta etapa fueColectivo Uch que logró recibir el mayor apoyo por parte del público.

La final se realizó el día jueves 19 de septiembre en el auditorio Juan Bautista Gutiérrez, con una audiencia presente de 600 personas. El evento fue transmitido por televisión nacional a través del canal 7. La conductora, Pilar Núñez, tuvo el agrado de conducir el evento durante la noche. Y así, arrancó la gran final tan esperada por todos.

Luego de que cada artista realizó su interpretación, llegó el gran momento de anunciar a los ganadores. El 3er lugar y el premio de Q10 mil lo obtuvo Tony Delgado gracias a su composición “Basta y Sobra”. El 2do lugar y el premio de Q15 mil fue para Perro con Alas que deleitó al público con su tema “Mi Hogar”. Y el primer lugar y ganador del concurso que obtuvo un premio de Q20 mil lo obtuvo El Jocotillo Marimba Band con la composición “El Antojo”.

Y así culminó lo que fue un verdadero homenaje a la marimba, un movimiento artístico a nivel nacional que reunió a 97 artistas guatemaltecos tan conmovidos por la marimba, que inspiró a cada uno a componer una grandiosa pieza musical en honor a ella. ¡Gracias a Guatemala, gracias a nuestra Marimba!

Encuentra las fotografías oficiales del evento aquí: Flickr

¡Vive la gran final una vez más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s