Fundación Ramiro Castillo Love

chica banco industrial

Más de 20 años contribuyendo a una mejor nación por medio de la educación.

Fundación Ramiro Castillo Love ha tenido clara su misión desde que se constituyó, hace 21 años. Esta institución, que nació con el propósito de contribuir a la reducción del analfabetismo en Guatemala, ha llevado el conocimiento de las primeras letras y  números a un total de 398,688 guatemaltecos en 127 municipios, de los 22 departamentos del país.

Llegar a esta cifra no ha sido fácil. La institución ha recorrido un largo camino y ha perdurado gracias al apoyo de muchas instituciones y personas que han creído que la educación puede transformar a una sociedad.

¿Qué logros ha obtenido y qué actividades lleva a cabo la Fundación?

Actualmente, apoya al Conalfa en la universalización de la alfabetización en Zacapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Totonicapán y Sololá, además de impulsar grupos de educación extraescolar en el departamento de Jalapa. Ha evolucionado en la ejecución de sus programas educativos, brindando tecnología en sus procesos; prueba de ello son los programas de alfabetización digital, que han contribuido a mejorar el aprendizaje de los alumnos. También ha participado en programas de ampliación de cobertura de la educación primaria, autogestión educativa, universalización de la alfabetización, transformación curricular etc.

La Fundación cuenta con tres programas educativos: Educación Integral Nuevo Milenio (EDINUMI), que  incluye enseñanza de lectoescritura, computación y proyectos económico-productivos; ABCero Analfabetismo, es un programa dedicado a atender municipios con poblaciones analfabetas pequeñas, que pueden ser certificados como libres de analfabetismo y, por último,  el Programa de Educación Básica Integral (PEBI),  con calendario, horarios y requisitos de edad flexibles, que brinda educación elemental equivalente a los primeros tres grados de primaria.

Nuestra entidad  ha contribuido a reducir los índices de analfabetismo del país y a mejorar los indicadores de desarrollo social de los guatemaltecos. En 2013 el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) manejó una cifra de 16.63% de analfabetismo a nivel nacional. Parte de nuestra dura realidad es reconocer que  aún hay cerca de dos millones de guatemaltecos que no saben leer y escribir, y un promedio de 400,000 niños trabajadores, en edades comprendidas entre 11 y 14 años, que no son aceptados en programas de alfabetismo por no tener 15 años.

¿Qué podemos hacer los guatemaltecos para ayudar?

Apoyar nuestra Campaña de Apadrinamientos Personales Pro Alfabetización. Con un aporte de solo Q350.00 anuales, una persona puede apadrinar a un educando y cambiarle la vida para siempre. ¡Y pensar que muchos padres pagan hasta más de 3 veces ese monto por una cuota mensual en un establecimiento escolar!

Este año 2014, te invitamos a que incluyas en tus metas apoyar la educación de un guatemalteco.  Llama al teléfono 2420-3000, ext. 2530 o 2939; o bien escríbenos a frcl@bi.com.gt ¡Anticipadamente, mil gracias por tu apoyo!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José Manuel Pacheco dice:

    Buenas tardes, trabajo para una Asociación en Totonicapán y soy el encargado de un programa de Responsabilidad Social y Empresarial, dentro de mis actividades esta poder buscar ayudas a organizaciones como la de ustedes para que puedan apoyar a jovenes que tienen el deseo de seguir estudiando pero por la condición económica en la que se encuentran ya no pueden seguir estudiando espero su comentario gracias.

    1. Buen día Jose Manuel, puedes comunicarte con la Fundación Ramiro Castillo Love llamando al número 2420-3248 o escríbenos a serviciobi@bi.com.gt Que pases un excelente día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s