¿Cómo hacer un presupuesto?

chica banco industrial

Con la llegada de un nuevo año, siempre es bueno sentarse a pensar en cómo lo manejaremos. Entre esos pensamientos debe surgir la planificación económica familiar. Y de ahí se desprende el tema de tener que realizar un presupuesto para enfrentar los gastos de todo el año con un orden que te permita tener el control y no quedarte sin fondos. Un documento que te permita visualizar a futuro tu seguridad financiera es importante ya que te evitará pasar penas a ti y a los tuyos.

Estos son algunos pasos básicos que debes cumplir para poder crear un buen presupuesto familiar:

Reúne información financiera

El primer paso es reunir toda la información necesaria para realizar el presupuesto. Debes tener documentos que te ayuden a determinar cada cifra, ya sea ingreso o egreso. Te servirán las facturas de gastos y servicios, recibos de sueldo y bonificaciones, etcétera.

Elige una herramienta

Para llevar el control tendrás que tener una herramienta que te ayude. Puedes hacerlo con lápiz y papel si así lo prefieres, pero lo más conveniente hoy en día es utilizar un medio electrónico. Lo más común es utilizar un programa de cálculo como Excel de Microsoft (pagado), Spreadsheet de Google (gratuito), Calc de Openoffice (gratuito) o utiliza el buscador Google para encontrar otro que te guste.

Lista todos tus ingresos

El siguiente paso es listar todas las fuentes de ingresos que tengas. Como por ejemplo, salarios, bonificaciones (bono 14 y aguinaldo), trabajos extra, negocios, etcétera.

Lista todos tus egresos

Ahora es el turno de listar todos los egresos que tienes. Deberás crear categorías acertadas e intentar que éstas agrupen muy bien tus gastos. Esto último es importante porque te dará una mejor visualización en lo que gastas tu dinero y también una gran flexibilidad a la hora de tener que realizar ajustes. Tus gastos deben tener un aproximado de lo que gastaste en tu último año, pero deberás aumentarle como mínimo un 10% debido a la inflación del país. Más vale que sobre a que falte.

Rubro de ahorro o inversión

Dentro de tus egresos, toma en cuenta un rubro que se destine al ahorro o una inversión. Expertos dicen que se debe ahorrar un 30% de tus ingresos. Si no puedes, al menos intenta ahorrar un 10%. Es importante que fomentes este hábito en tu familia ya que un ahorro te puede significar una salida cuando estás en apuros, cobertura en caso de emergencias o una mejora en tu estilo de vida.

Ajusta tu presupuesto

Si ves que tus gastos sobrepasan de tu capacidad de ingreso, tendrás que ajustar tu presupuesto. Puedes recortar categorías que no sean de importancia o mejor aún, reduce tan solo un poco de cada rubro que no sea tan importante para no tener que sacrificar tu estilo de vida.

Respeto, control y disciplina

Luego de tener tu presupuesto listo, es importante recalcar el respeto, el control y la disciplina que hay que brindarle. Respeta tu presupuesto, no cambies a cada rato los montos asignados a cada categoría y por supuesto, no te sobregires. Contrólalo cada 15 días o cada mes. De esta manera podrás ajustarlo en el momento necesario. Recuerda que siempre hay gastos inesperados y cambios en el mercado. Y por último, tu disciplina en los gastos será vital para que tu presupuesto funcione. Si gastas más de la cuenta, de nada habrá servido el esfuerzo empeñado en hacer el documento que te puede brindar seguridad financiera para ti y los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s