7 hábitos financieros que debes tener a los 20

chica banco industrial

Ahora que estás joven, estás en pleno apogeo del aprendizaje de muchas cosas que serán clave en tu vida. Es un momento donde tus hábitos se pueden corregir o reforzar según sea el caso. Por lo general, a esta edad no estás pensando en tus finanzas personales; trabajes o no trabajes. Pero cualquiera que sea el caso, es muy importante que comiences a crearte hábitos que beneficiarán tus finanzas en un futuro. Queremos compartirte 7 hábitos financieros que deberías tener a tus 20 para comenzar con el pie derecho tu vida económica:

  1. Sé disciplinado con los gastos. Aunque tus gastos sean bajos, es muy acertado crear tu presupuesto para llevar el control de lo que gastas. Delimita tus gastos en salidas, comidas y fiestas y apégate a lo presupuestado. Piénsalo, si empiezas a ahorrar desde ahora, cuando tengas 25 años tendrás un hábito reforzado muy valioso para tu futuro.
  2. Cocina o come en casa. De seguro que comer en restaurantes de comida rápida es de tus actividades favoritas. ¡Pero también es una actividad muy cara! Comer dos veces por semana comida chatarra te significa Q300 en promedio al mes. Mejor come la rica comida casera que tu mamá te prepara. No solo comerás mejor sino que también ahorrarás.
  3. Controla tus salidas. Como lo mencionamos en el primer punto, es muy importante que controles los gastos al salir. Lleva solamente el efectivo que vas a utilizar y que tienes presupuestado, de esa manera es imposible que gastes más de lo estipulado.
  4. Alternativas para ahorrar. Ya que el ahorro es de los hábitos financieros más importantes, insistimos en que debes enfocar tus esfuerzos en ello. Come en casa, lleva alimentos caseros a la universidad para tu almuerzo, comparte el auto con un amigo y dividan gastos de gasolina, y reutiliza libros de otros. Busca la manera de ahorrar lo más que puedas, aunque sea un poquito ya que el objetivo es forjarte el hábito.
  5. Cuida tu record crediticio. Ten cuidado con las tarjetas de crédito que te ofrecen. Se necesita mucha responsabilidad para poder tener un manejo apropiado de esta herramienta. Asegúrate de tener los ingresos respectivos para poder pagar la tarjeta en cada fecha de pago. Por tener una deuda de tan solo Q200 podrías perjudicar tu record crediticio que te dificultará el acceso a créditos y financiamientos cuando estés más grande. Asesórate y sé cumplido.
  6. Cuestiona lo que consumes. A veces confundimos lo que se necesita con lo que se desea. ¡No es lo mismo! Necesitas comer, beber, dormir, etc. lo demás es deseo y comodidad. Cuestiona lo que gastas, qué realmente necesitas y está bien, establece un monto de tu presupuesto para darte tus gustos, pero con límite. Recuerda, estás forjándote hábitos para tu futuro.
  7. Ahorra. Y por supuesto tenía que tener su propio espacio. ¡Ahorra! Empieza por abrir tu cuenta de ahorro, ya teniéndola sentirás el compromiso de depositarle dinero cada mes. Establécete metas anuales, y sé disciplinado. Cuando tengas 25 años ya tendrás una buena suma en tu cuenta bancaria y un gran hábito que te llevará muy lejos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mi mama me envió esto para que lo leyera… Como joven empresario pienso que el principal problema de los jovenes hoy en día es que todos nos dicen: AHORRA, AHORRA, AHORRA.. En lugar de incitarnos a buscar oportunidades y crear fuentes propias de ingreso…

    Es mi humilde opinión.

    Saludos.

    1. sergio dice:

      clarinete, comparto tu opinieon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s