El retroceso de los glaciares

chica banco industrial

¿Qué es?

Década tras década, miles de poblaciones han atestiguado cómo los glaciares de sus alrededores han ido perdiendo masa y superficie y cómo poco a poco se han ido extinguiendo. Los científicos denominan a este fenómeno como retroceso de los glaciares.

¿Por qué?

Cada año se produce un deshielo cíclico en las áreas de los glaciares debido a las estaciones climáticas,  lo cual es un proceso completamente natural y estable. Muy diferente a esto es el retroceso de los glaciares, ya que este último está siendo provocado por el efecto invernadero, un fenómeno producido en su mayoría por la humanidad. El calentamiento de la temperatura en el clima no está permitiendo que el ciclo de deshielo termine debidamente por lo que los glaciares no recuperan su masa del todo. Por ejemplo, se estima que para el año 2100 habrá desaparecido el 50% de los glaciares de la región canadiense de San Elías (453 km3) y para entonces habrá desaparecido completamente la mayoría de los glaciares más cercanos al ecuador de la Tierra.

Impacto negativo

Perder glaciares es más que perder lugares estéticamente bellos. Este fenómeno acarrea impactos en efecto dominó que afectarán a millones de personas que dependen de estos cuerpos gigantes de hielo. Las poblaciones cercanas a los glaciares afectados padecerán de escasez de agua dulce y potable ya que para ellos dichos glaciares representan depósitos de agua en época de verano. También aumentarán los caudales en los ríos provocando daños seguido de una sequía importante. Muchas poblaciones obtienen electricidad a partir de estos mismo caudales por lo que también sufrirán la pérdida de su fuente eléctrica. Otro impacto será la migración de grandes grupos de personas hacia otras ciudades provocando así una sobrepoblación.

¿Demasiado tarde?

Es importante que los gobiernos dejen de hacer caso omiso a este tema antes de que sea demasiado tarde. Aunque el científico Michel Baraer afirma que en Perú ya están comenzando a verse las consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s