Alfombras de Guatemala

chica banco industrial

Una de las expresiones culturales más llamativas de Guatemala para los ojos del mundo son las realizadas durante la Semana Santa. Entre ellas están las alfombras, una tradición que data desde hace más de 450 años y que consiste en la elaboración artística y religiosa de alfombras creadas a partir de varios elementos específicos.

Historia

La tradición de las alfombras en Guatemala tiene su influencia en la época prehispánica en el siglo XVI. Esto es sabido gracias a las escrituras de los cronistas de la época y por testimonios indígenas escritos. Cuentan que “los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí.” (1)

Esta tradición vino a Santiago de Guatemala  luego de que los conquistadores trajeran a indígenas tlaxcaltecas como apoyo militar para los movimientos de la conquista. Eran los tlaxcaltecas los que tenían como costumbre la realización de las alfombras religiosas.
Otra influencia de esta importante tradición se ubica en el siglo VII en varias partes de España, específicamente en las Islas Canarias, Tenerife e Isla de la Gomera. Allí se realizaban alfombras de tierra de colores, arena y también flores.

¿De qué están hechas?

Actualmente, en Guatemala las alfombras se realizan de forma artesanal, en gran parte compuestas por aserrín de colores. Los materiales más comunes que se pueden encontrar son el aserrín, la madera, pino, flor de corozo, frutas y vegetales e imágenes religiosas.

¿Cuál es su significado?

Las alfombras comúnmente se realizan durante la Semana Santa, por lo que su significado se remite a la espiritualidad y religión. Los creyentes crean alfombras para agradecer un favor o un milagro, o como  una tradición conmemorativa al sacrificio de Jesús.

Es sorprendente y muy rico para la cultura guatemalteca, cómo ha permanecido en la memoria colectiva una tradición tan antigua y que se siga manifestando con gran magnitud año tras año. Es una verdadera expresión artística y cultural, y ser testigo de ello es una experiencia muy valiosa durante estas festividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s