4 cosas que tus hijos deben saber de las deudas

chica banco industrial

Una de las cosas más temidas en la vida son las deudas. Caer en ellas o querer salir de ellas es una preocupación para miles de guatemaltecos día a día. Normalmente, cuando las personas caen en situación de deuda es debido a la falta de planificación por actos impulsivos o por no investigar los detalles y condiciones del compromiso.

Con el tiempo y la edad, las buenas y malas experiencias financieras se van acumulando, y a veces los padres no toman en cuenta heredar lo aprendido a sus hijos. Y si lo vemos desde el punto de vista positivo, las deudas no siempre son negativas mientras sean calculadas, planificadas y cumplidas a tiempo. Más bien, son una oportunidad de crecimiento, ya que para obtener los bienes que mejoran la calidad de vida se necesita capital, con el que usualmente no contamos. Y talvez si se dejara de decir deudas y reemplazáramos la palabra por inversión podría cambiar el panorama. Es por eso que deseamos sugerirte 4 puntos básicos que debes enseñarles a tus hijos sobre las deudas:

Préstamos estudiantiles. La educación es vital para la inserción laboral y, por ende, para la salud financiera. Por tanto, es muy común acceder a este tipo de préstamos cuando se es joven. Pero siguen siendo préstamos con condiciones como las de cualquier otro préstamo. Por eso, cuéntales a tus hijos sobre las ventajas que tiene invertir en su educación, la responsabilidad que conlleva mes a mes pagar ese compromiso de vuelta, y los sacrificios que se deben hacer para lograr un grado académico importante.

Su propio auto. En Guatemala, tener un vehículo propio, es una gran comodidad. Ahorras tiempo y esfuerzo y, por otro lado, ganas  independencia. Lograr esta  comodidad es un pensamiento  recurrente en cualquier persona  y, por ello, debe  dedicarse el tiempo necesario para considerar si es viable adquirir  un automóvil. Dedícales un tiempo a tus hijos para explicarles las ventajas de obtener un vehículo mediante un financiamiento, y compáralo con la otra alternativa que es pagarlo todo en un solo pago. Calcula junto a ellos la ventaja que es tener un capital para realizar otras inversiones, mientras que paga su carro con cómodas cuotas.

Tarjetas de crédito. Seguramente esta herramienta será la que más usen tus hijos. Sin embargo, es muy importante que la sepan utilizar, para no caer en deudas que fácilmente se pueden evitar. Enséñales los conceptos básicos para el buen uso de la tarjeta, y  que deben planificar sus gastos mediante un presupuesto, para no sobrepasar sus ingresos y caer en un déficit. Mediante el uso de hojas de cálculo y la banca en línea (Bi en Línea), se puede llevar un buen control de la tarjeta de crédito y así evitar la deuda.

Créditos hipotecarios. Invertir en una casa jamás será mal visto, pero es importante saber el momento ideal para hacerlo. Convertirse en dueño de una propiedad conlleva muchas responsabilidades y nuevos egresos que deben considerarse. Para empezar, la estabilidad financiera es importante, no solo para acceder al préstamo sino también para no sacrificar de más a la hora del pago de las cuotas. Muéstrales a tus chicos cómo planificar y anticipar las diferentes situaciones a las que se enfrentará.

La etapa de independizarse es una transición importante en la vida de una persona. Es inevitable cometer errores y  tomar malas decisiones siendo un joven inexperto, pero es el trabajo de un padre intentar reducir la probabilidad de fracaso en sus hijos. Lo mejor que puedes hacer es enseñarles todo lo que sabes y contarles acerca de tus experiencias, las buenas y las malas, para que ellos lleguen  mejor preparados que tú a su edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s