La marimba de José Plutarco Guzmán

chica banco industrial

Si Guatemala fuera melodía, de seguro sonaría con bellas notas de marimba. Es por eso que quienes componen música de marimba se merecen un espacio especial en nuestros corazones, ya que con su esfuerzo y talento logran llevar el dulce nombre de nuestro país a lugares inimaginables. José Plutarco Guzmán nació un 31 de octubre de 1933, en el hermoso municipio de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala. Es uno de los guatemaltecos que se destaca por su constante e incansable esfuerzo por enaltecer el nombre de nuestra marimba y de nuestro país.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de varios premios y galardones que no son más que un reflejo de su gran talento y excelencia. Y no es de sorprenderse ya que, desde su niñez, ha estado inmerso en la música, debido a que siempre llevaba consigo una armónica en la que ejecutaba música en boga y nacional. A sus 17 años formó el cuarteto de voces, guitarra y armónica “Los Provincianos”, presentado en la radiodifusora “La Voz de las Américas”. Más tarde incorporó un requinto de marimba para dar lugar a la música nacional. Posteriormente,   fueron invitados al escenario del Teatro Abril en el programa “La hora alegre”.

En 1953 se inspiró y compuso su primera melodía de ritmo blues llamada Amada Mía,  que fue estrenada en Radio Panamericana por la Marimba Gloria Tecpaneca, y muy difundida en el programa Chapinlandia de la Radio Nacional TGW.

Nuevamente, en 1958, se inspiró para su siguiente gran composición a ritmo de guarimba y la nombró Alegres Camineros. Fue interpretada  originalmente  por la Marimba de la Guardia de Honor en el Club Guatemala, y grabada por primera vez en discos fonográficos por la Marimba Chapinlandia.

Entre sus composiciones más destacadas están: Orgullo chapín, Sabrosito, Caracol, Corazón caminero, Anabellita, Lloran mis ojos, No me hagas daño, Florecitas de San Juan, Los electricistas, Aniversario, Jurando hasta el fin de nuestro amor, Todas las penas, Clavelito de San Juan, Lorena… Lorenita, Eleonorita y Guatemala incomparable. Todas han sido interpretadas por grandes agrupaciones como lo son Marimba Chapinlandia, Orquesta Gallito, Antigua, Estrella Caminera, Sonora Tropical, Alma Tuneca, Ecos del Pacífico, Sonora Quetzal, Maderas Chapinas y Kaibil Balam.

Entre los reconocimientos que ha recibido podemos destacar:

  • Pergamino Amigos de la Marimba, 1980
  • Medalla de Honor al Mérito Trabajadores de Caminos, 1966
  • Primer Lugar Medalla de Oro Concurso Melodía
  • Trofeo Cabalgata Artística de San Salvador, 1975
  • Distinción Radio Globo, 1999

Por sus valiosos 64 años de trayectoria como autor, compositor y marimbista, Banco Industrial  le otorgó un especial reconocimiento en el Programa Cívico Permanente el día 20 de febrero de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s