Elementos de un plan de negocios

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Un plan de negocios es una guía o mapa para el empresario/emprendedor.

En éste se describe el negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones y estrategias que se llevarán a cabo en el futuro para la ejecución exitosa del proyecto.

¿Cuál es su objetivo principal? Comunicar la idea del negocio y evaluar la factibilidad del mismo, ya sea para venderla o presentarla a inversionistas potenciales.

¿Qué debe incluir un plan de negocios?

  1. Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera parte del plan de negocios, básicamente la síntesis del proyecto. En él se detallan los puntos más importantes de las demás partes del plan. Debe colocarse al inicio de éste, pero se elabora después de haber culminado con todo lo demás.

Sirve para explicar claramente en qué consiste el negocio, debe crear interés en el lector y debe ser corto (por eso se le llama resumen).

Elementos clave: datos básicos y descripción del negocio, características diferenciadoras, misión, visión, objetivos, ventajas competitivas, estrategias, equipo de trabajo, inversión requerida, rentabilidad, impacto ambiental y conclusiones.

  1. Descripción y análisis del negocio

Esta sección del plan debe describir, detalladamente, en qué consiste el negocio y qué productos o servicios ofrece.

  1. Análisis del sector/industria de negocio

Tiene por objetivo analizar con detalle el tamaño y las reglas de juego del mercado, productos y empresas con las que se deberá competir, características de los clientes objetivos, principales proveedores de insumos y empresas que podrían estar interesadas en el negocio.

Debe definir cómo se encuentra la industria en cuestión y añadir las oportunidades existentes en el mercado.

  1. Análisis del cliente

Evalúa los segmentos de clientes potenciales para el negocio. En esta sección se deben identificar los clientes objetivos, transmitir las necesidades de estos clientes y mostrar cómo los productos/servicios del negocio van a satisfacer estas necesidades.

Para lograrlo se debe realizar una investigación del mercado objetivo: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, personalidad, etc.

  1. Análisis de la competencia

Busca conocer con precisión a los competidores, con el fin de mejorar y sacar ventaja de ello. Se deben cubrir aspectos como: qué es lo que diferencia su negocio de los demás, descripción de la competencia y cómo la enfrentará para tener ventaja sobre ella.

¿Quién es la competencia directa? ¿Indirecta? Describir características, fortalezas y debilidades y qué se va a ofrecer para diferenciarse de ella.

  1. Plan de marketing o “marketing mix”

Establece la estrategia de precio, promoción y distribución del producto/servicio. Define los canales y medios de comunicación a utilizar y la frecuencia de impactos.

Producto/Servicio: ¿Qué se vende/ofrece? ¿Cuál será su ciclo de vida?
Precio: Monto monetario del producto servicio, formas de pago, descuentos, etc.
Distribución: Dónde se comercializará y manejo efectivo de canales de distribución.
Promoción: Comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre los productos, la empresa, ofertas, etc., para el logro de los objetivos del negocio.

  1. Plan operativo

También es conocido como plan de acción, y define cómo funcionará la empresa. Prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar objetivos y metas. Plasma las estrategias que se han ideado para cumplir con los objetivos, y que suponen las directrices a seguir por empleados y subordinados.

  1. Equipo de trabajo/Organigrama

Propone un sistema jerárquico con puestos y responsabilidades de cada miembro del equipo.

  1. Plan financiero

Sirve para hacer proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo. Establece los gastos fijos y variables, la rentabilidad y factibilidad del negocio.

  1. Apéndice

Debe incluir todos los anexos relacionados a la investigación previa. Esto con la finalidad de dar credibilidad al negocio.

Un plan de negocios es indispensable para emprender de manera correcta una idea de negocio, ¡Ánimo, éste es solo el comienzo de una gran aventura!

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