Importancia de un buen récord crediticio

chica banco industrial

Las ventajas de mantener un buen historial de crédito son múltiples, especialmente si deseas obtener préstamos. Además, la información circula entre varias empresas, por lo que cualquier falta que se cometa puede afectarte. De la misma manera, si eres cumplido en todas tus operaciones financieras, tendrás buena imagen frente a varias empresas.

“No hagas mañana lo que puedas hacer hoy”

El dicho aplica desde que somos niños; desde hacer tareas con tiempo hasta cumplir con las responsabilidades en el trabajo y en el hogar cuando ya eres adulto, como tus finanzas.  No tener deudas pendientes es de gran importancia para mantener limpio tu récord crediticio.

Este último término se refiere a los antecedentes de las personas frente a sus operaciones financieras, es decir, la puntualidad de los pagos y el nivel de endeudamiento. El récord crediticio es una carta de presentación frente a las instituciones financieras, y llevarla limpia conlleva grandes ventajas.

Un solicitante de crédito que es puntual en sus pagos y su nivel de endeudamiento no es alto, tendrá mayor probabilidad de que sea autorizado y podrá negociar buenas condiciones.

Los sistemas más utilizados para hacer verificaciones del récord crediticio generan sus bases de datos a partir de información que reciben de sus clientes (bancos, telefonías, tiendas por departamento, otorgantes de crédito y fuentes de información pública). En un récord crediticio se incluye información como el comportamiento de pago, registros públicos que reflejen la solvencia económica, (en el que se incluyen quiebras o embargos), aclaraciones del consumidor cuando hay alguna inconsistencia en su historial y huella de consultas, que enumera las empresas que han solicitado información crediticia.

Las políticas para autorizar o denegar un préstamo varían según cada otorgante. Sin embargo, las áreas para analizar el récord crediticio son vitales al momento de obtener el score;  un puntaje que se asigna para medir la probabilidad de que una persona cubra el pago. Para las instituciones, el score es un indicador de riesgo valorado estadísticamente.

Es importante que los usuarios realicen periódicamente una revisión de su historial. Esto les permite saber qué información están recibiendo las empresas, y podrán asegurarse que todo sea verdadero y correcto. Claro está, que la mejor manera de mantener un buen récord, es haciendo los pagos a tiempo. Una sola falta podría significar de tres a cinco años de mala imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s