Fundación Ramiro Castillo Love Conmemora el día internacional de la alfabetización

chica banco industrial

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización se celebró este año un acto cívico en el que participaron alumnos beneficiados por los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love. Asimismo, asistieron miembros de la Junta Directiva de la Fundación, representantes del Comité Nacional de Alfabetización, así como coordinadores de proyectos y personal técnico de campo.

Un total de 56 alumnos beneficiados por la Fundación viajó desde sus comunidades para representar a su respectivo programa de alfabetización. En representación del Programa Educación Integral Nuevo Milenio –EDINUMI-, viajó un grupo de participantes y su alfabetizador, desde la cabecera departamental de Totonicapán. En representación del programa ABCero Analfabetismo, vinieron dos delegaciones de alumnos y maestros desde los municipios de Sumpango y Santiago, departamento de Sacatepéquez. Por parte del Programa de Educación Básica Integral, recibimos a una delegación proveniente de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, en representación del Programa de Educación Básica Integral –PEBI–.

Este año se seleccionó para tener el honor de izar el pabellón nacional a la estudiante Marta Julia Cervantes Antonio, de 16 años, alumna del Programa PEBI. Como escoltas participaron: Wendy Elizabeth Choreque Armira, de 16 años, del Programa ABCero Analfabetismo en Sumpango, y Federico Eugenio Hernández Ajpacajá, de 29 años, del programa EDINUMI, de Totonicapán, Totonicapán. Los tres fueron seleccionados por ser ejemplo positivo para sus comunidades. Los homenajeados decidieron superarse a través del estudio, y tanto Marta Julia como Wendy Elizabeth pudieron acceder a mejores empleos por tener ahora la capacidad de saber leer y escribir, y Federico Eugenio se ha desarrollado como comerciante de productos típicos que comercializa en varios municipios, actividad para la que la lecto-escritura y el cálculo matemático le resultan fundamentales. Reconocemos a estos tres guatemaltecos por su valor y por su historia de superación personal.

Participaron en esta conmemoración funcionarios y colaboradores de Corporación BI que decidieron apoyar el proceso de alfabetización, apadrinando la educación de uno o más guatemaltecos en el área rural. Gracias a la ayuda de estos colaboradores y del público que apoya nuestros programas de alfabetización, la Fundación ejecuta la alfabetización de 21,637 guatemaltecos este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s