ACTO CÍVICO: DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

Cuenta Chica Banco Industrial

El día 17 de septiembre, celebramos un acto cívico conmemorando el Día Internacional de la Alfabetización en el que participaron diferentes educandos de los distintos programas con los que trabaja Fundación Ramiro Castillo Love.  

Te queremos contar un poco sobre los homenajeados:

Nuestra abanderada Evelyn Yamileth Hernández Pérez

Es una joven de 15 años de edad, la primera de tres hermanos, que viven en la comunidad de Santa Elena, municipio de Chiquimula. Es participante del grupo de la segunda etapa de post alfabetización. Al completar esta etapa obtendrá una acreditación homologable con el Sexto Grado de Primaria,  lo que la hace sentirse muy feliz y satisfecha.

Cuenta Chica Banco Industrial

Las limitaciones económicas de su familia no le permitieron completar su educación escolar. Nos cuenta que trabaja, haciendo labores de limpieza, además de ayudar al cuidado de sus hermanos y de tortear en apoyo a su mamá, quien debe trabajar pese a encontrarse muy enferma. Nos contó que ayuda a su madre a recolectar latas de reciclaje, para luego venderlas en la cabecera de Chiquimula y con ello comprar alimentos para su casa.

Nos dijo que estudiar le ha ayudado relacionarse mejor con los demás,  y mejorar también su letra, así como hacer correctamente las operaciones básicas. Ha sido destacada como una de las mejores participantes del grupo de alfabetización y es integrante del grupo juvenil católico de su comunidad, donde también la animan a seguir superándose.

ESCOLTAS

Oscar René Patzán Guamuch, de 15 años tiene 4 hermanos y 2 hermanastros. Reside en la zona 4 del Municipio de Santiago Sacatepéquez. Debió mudarse de su hogar en Sacatepéquez por problemas de alcoholismo de su padre y violencia doméstica. Él estuvo a cargo de leer el Juramento a la Bandera.

Hace 3 años su mamá escuchó de un Centro de Alfabetización donde daban ayuda a personas de escasos recursos que no pudieron seguir en la escuela, y lo inscribió en la Etapa Inicial en el año 2013 en la Parroquia de Santiago Sacatepéquez. Ahora estudia la Segunda Etapa de Postalfabetización.

Ha sido un pequeño comerciante que vende en diferentes localidades del departamento de Sacatepéquez. Nos compartió que su materia favorita ha sido matemáticas, por lo que ha aprendido a economizar y a hacer presupuestos, y ahora con lo que sabe puede calcular sus ganancias, lo que antes no podía hacer.

Extraña su aldea: Cruz Blanca, en San Juan Sacatepéquez, pero sabe que estar en Santiago le ha permitido estar entre los abanderados, y con ello hacer orgullosa a su mamá y ser un ejemplo para sus hermanos.

Nos dijo: – Sé que puedo dar mucho más – y que le gustaría algún día ser Perito Automotriz. Participa en el curso de computación que cuenta con el apoyo de la Cooperativa Cuatro Pinos.

Reyna Everilda Nájera Domingo

Tiene 29 años, y es originaria del municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa.

De niña no tuvo la oportunidad de estudiar porque sus papás no le pudieron brindar el apoyo necesario. Este año cursó las primeras dos etapas del Programa de Educación Básica Integral –PEBI–. No sabía leer ni escribir, pero se propuso aprender y desde mayo trabaja en la mini tienda del barrio El Centro, donde la contrataron pues ahora sabe sumar, restar y leer.

Se levanta desde las 4:00 de la mañana para ir a traer agua para su casa, y después de atender a su familia se va a trabajar, de donde sale hasta las 8:00 de la noche. Para poder estudiar su alfabetizador le imparte clases en su lugar de trabajo, en sus momentos libres. Tiene el deseo de superarse y terminar su educación  primaria. Solo le pide a Dios fuerzas físicas y mentales para seguir adelante.

Cuenta Chica Banco Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s