5 datos históricos de los barriletes

Cuenta Chica Banco Industrial

Los conocidos barriletes llenan de colores el cielo del país cada noviembre y aquí te decimos cinco datos históricos que seguramente no sabías acerca de los barriletes.

Invento chino

Son otro invento chino, usado desde el siglo IX para hacer fuegos artificiales y armas. Las cometas, se utilizaron como un elemento bélico, que se elevaban con pólvora o bombas con mecha para hacerlos detonar sobre ejércitos enemigos.

Su llegada a Guatemala

Una pintura de Augusto de Suecia, fechada al final de la década de 1900, retrata a una persona volando un barrilete, evidenciando el hecho de que para esa fecha ya era costumbre en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Asociación con los muertos

Historiadores guatemaltecos consideran que las fiestas de Todos los Santos Difuntos, con los vientos otoñales del norte, son propicios para volar barriletes especialmente en cementerios.

Papel de China

El papel de China, delgado y colorido, es la materia para fabricar los barriletes. Se necesitan unos 10 mil pliegos para construir un barrilete gigante como los de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

Patrimonio Cultural de Guatemala

Los barriletes gigantes de Sumpango fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala por acuerdo del Ministerio de Cultura, el 30 de octubre de 1998, mientras que los de Santiago recibieron este reconocimiento el 19 de octubre de 1999.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s