10 Maneras de cuidar mejor tu cuerpo

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1) Empezar de a poco. No esperes correr una maratón de 42 km. el primer día. Empieza de a poco. Sube por las escaleras en lugar de usar el ascensor, camina 4 minutos y corre un minuto intercalado. Cosas chicas, pero que te hagan empezar a mover. Que el cuerpo se entere que algo está cambiando.

2) Distracciones para la carrera. Si la música te sirve para desconectar, prueba con eso. Prepárate un buen playlist, modifica temas y agrega los que más pegan con tu ritmo, los que más te motivan, o los que más te ayuden a correr. Si corres en cinta o andas en bicicleta fija, puedes probar mirando una serie de TV (o algún documental, algún programa que te atraiga, lo que sea). De esa manera logras distraer un poco la cabeza del cansancio y haces que el tiempo pase un poco más rápido.

Si lo tuyo es más natural y menos tecnológico, aprovecha ese momento a solas para pensar. En tu vida personal, en tu trabajo, en decisiones que tengas que tomar, o en maneras de seguir mejorando.

3) Igual tendrías que hacerlo. Aprovecha para ir al trabajo en bicicleta o ir a hacer las compras caminando. Realiza cosas más saludables. De esa manera aprovecharas mejor el tiempo y cambias alguna que otra costumbre por una mejor y más saludable.

4) Dormir mejor. Lo barato sale caro. Y dormir menos no hace que aproveches mejor el tiempo. Tienes más tiempo, pero menos energía disponible. El cerebro está menos descansado, por lo que se le hace más difícil enfocar, retener información, analizarla, y salir con mejores respuestas. Duerme mejor, que no es un desperdicio de tiempo.

5) Comer mejor. Es básico: Se trata de alimentar mejor a tu cuerpo, la máquina que estás haciendo trabajar. Come mejor en cantidad y en calidad. Si puedes, consulta lo que necesites con un nutricionista.

6) Encontrar modelos, objetivos, metas. Depende de lo que quieras mejorar, toma modelos que ya estén ahí. Si es el peso, encuentra a quienes hayan mejorado en ese sentido y fíjate cómo lo hicieron. Si es cuestión de cambiar hábitos saludables, hay miles de artículos en internet de gente que ya cambió y cuenta su experiencia. Si necesitas fotos, busca fotos. Encuentra la manera de visualizar un objetivo para poder empezar a caminar hacia ese lado.

7) Medir resultados. Así como tienes claro y en concreto el objetivo al que quieres llegar, mide de igual manera los avances que vayas dando. Un excel, un cuadernito, o una nota en tu celular con los progresos debería bastar para ir viendo cómo mejoras y que eso mismo sirva como motivación.

8) Que se haga un hobbie. Si quieres mantenerlo en el tiempo, tienes que empezar a disfrutarlo. Es ilógico hacer algo que sufrís 3 o 4 veces por semana por el resto de tu vida. Transfórmalo en un hobbie. Puede ser con un deporte (fútbol, natación, remo, ciclismo, surf, lo que quieras), o con una rutina que te sirva casi como terapia (para liberar energía, para pensar a solas, para ver una serie que te gusta y aprovechar sintiéndote bien, etc).

9) Equiparte bien. En todos los sentidos. Si vas a correr, va a servir comprar unas buenas zapatillas (no todas las caras son buenas, ni todas las buenas son caras). Si vas a hacer una rutina, por ahí sirva consultarla con alguien que sepa del tema. Si vas a practicar un deporte, fíjate de estar haciéndolo bien.

10) Ser paciente y perseverante. Va a haber momentos de avanzar mucho rápido y momentos de estancarse un poco en el avance. La clave es ser paciente en los resultados, saber cuándo ajustar los procedimientos si es necesario, y seguir esforzándose por avanzar.

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